OFRECE CORO DE VALLE DE CHALCO “QUETZALES DE TLALPIZÁHUAC” CONCIERTO EN EL CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE BICENTENARIO

Texcoco, Estado de México, 29 de noviembre de 2020. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se presentó el espectáculo “Fiesta en el Mictlán”, del Coro del Valle de Chalco “Quetzales de Tlalpizáhuac”, donde los asistentes presenciaron música coral y danza de varias regiones de México y del mundo.

La presentación se realizó como parte de las actividades a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, que abre sus espacios con las medidas sanitarias correspondientes, y cupo limitado al 30 por ciento de la capacidad total del recinto, para seguridad de las y los mexiquenses.

El Coro “Quetzales de Tlalpizáhuac”, surgió en el año 2017, y es dirigido por el maestro Luis Martínez González, con el fin de fomentar la cultura y las artes entre la niñez y juventud de la zona oriente del estado, por medio de la música y así colaborar en la restauración del tejido social.

Este espectáculo, realizado en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, estuvo basado en la tradición del Día de Muertos, y presentó una escenografía llena de color, con cantantes y músicos vestidos con trajes tradicionales.

La primera parte fue de música coral, con melodías como The Moon, de Andy Beck, Cold Snape, de Mark Heyes, Old Abram Brown, de Benjamin Britten, Evening Rise y Calaverita de azúcar.

El repertorio continuó con música mexicana, acompañada por la danza zapateada y guitarras, tambores, violines y jaranas, con piezas cómo “Xochipilzahuatl”, “La bruja” y “Vasija de Barro”.

Al finalizar la presentación, el Director, Luis Martínez, agradeció al público, a la Secretaria de Cultura y Turismo y al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, por abrir las puertas a un espectáculo formado por jóvenes y nuevos talentos.

La traición se repite; ¡fuera Morena!

“Zapata: Mire señor Madero, si yo, aprovechándome de que estoy armado le quito su reloj y me lo guardo y andando el tiempo nos llegamos a encontrar, los dos armados, con igual fuerza, ¿tendría derecho a exigirme su devolución? Sin duda –le dijo Madero–; le pediría incluso una indemnización”.

“Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”, decía el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, en Yecapixtla, Morelos en mayo de 2014. Cinco años después, el 10 de febrero de 2019, en el balneario El Almeal, ubicado en Cuautla, ya como presidente, dijo que estaba a favor de su construcción.

Y para “legitimar” su decisión, echó a andar una encuesta a modo que tuvo como resultados que más del 50 % “quería” esa mega obra (sí, cómo no). Y por si fuera poco, más adelante argumentaba que “no vamos a dejar un tiradero de obras, como el que recibimos, vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás, como es el tema de esta termoeléctrica” (¿Y el aeropuerto de Texcoco?).

Los opositores no se hicieron esperar y pronto llamaron a la resistencia. Entre los dirigentes al megaproyecto se encontraba el indígena Samir Flores, quien fue asesinado solo 10 días después del evento en El Almeal. 

El incumplimiento presidencial también derivó en el posterior rompimiento con Jorge Zapata, nieto del caudillo, quien había dicho en el centenario de la muerte de Zapata que “los rencores que tenemos todos queden en el olvido de la historia para que juntos logremos la Cuarta Transformación, la que el Comandante Galeano llamaría la “Cuarta Aniquilación”. 

El lunes 6 de enero de los corrientes, visitó la comunidad morelense de Anenecuilco, Ayala, ni más ni menos que la cuna del Caudillo del Sur (recordemos que hace un año fue allí donde arrancó el “Año del Caudillo del Sur”), la cual los familiares y seguidores de Zapata calificaron como una ofensa y provocación. Como era de esperarse, Obrador recibió nuevamente reclamos de campesinos y activistas, quienes al grito de “¡Obrador, mentiroso y hablador!” le recordaron que el asesinato de Samir Flores permanece impune. ¿Su respuesta? Llamarlos “radicales de izquierda” y “conservadores”, como si ambas cosas juntas fueran posibles. 

Aunque Madero y Zapata combatieron juntos a la dictadura de Porfirio Díaz, se trataba de dos proyectos diferentes. Por un lado Madero, cuando por fin triunfó la Revolución, no quiso llegar inmediatamente a la presidencia, así que pactó una transición con el porfirismo. Dichas fuerzas fueron quienes estuvieron detrás del golpe de Estado que lo derrocó y acabó con su vida. 

Por otro lado, Zapata, era un campesino de Morelos que a sus nueve años fue testigo del despojo del que eran víctimas los campesinos. Al preguntarle a su padre Gabriel sobre lo que acontecía, éste se limitó a decirle que no se podía hacer nada, a lo que el pequeño respondió “¿No se puede? Pues cuando sea grande, haré que se las devuelvan”. Con el tiempo se encargaría de organizar a los campesinos para combatir a los hacendados por sus tierras.

Orígenes distintos formaron perspectivas distintas. Triunfó la Revolución, pero ahora Madero pedía al Caudillo del Sur cosas que él no podía entender. En un principio, Zapata decidió confiar en la promesa hecha por el nuevo presidente, quien le aseguró que sus legítimas demandas se verían pronto resueltas, por lo que Zapata accedió al desarme de sus tropas. Pero las promesas nunca se cumplieron. 

Zapata rompió con Madero tajantemente. El Plan de Ayala, que proclamó a fines de noviembre de 1911, fue el resultado del fracaso de su negociación y la justificación de su rebeldía. A partir de entonces, el líder sureño volvió a levantar a su ejército y se convirtió en la principal oposición para el gobierno maderista en 1912. A esta ruptura López Obrador la califica como un desacuerdo, pero para Zapata fue una traición.

En la madrugada de ayer, elementos de la Guardia Nacional desalojaron el plantón que un grupo de ejidatarios mantenía desde 2016, en las orillas del Río Cuautla, para impedir que terminaran la construcción del acueducto del Proyecto Integral Morelos (PIM), con lo que se demuestra una vez más el carácter represor y abiertamente neoliberal de López Obrador. Desde aquí mando mi solidaridad con el pueblo que resiste estas agresiones al mismo tiempo que las repudio y denuncio. 

Termino diciendo que el 17 de agosto de 1911, luego de otro sabotaje del ejército federal contra Zapata, este escribió a Madero: “Causa mucha indignación en pueblo y ejército el amago de las fuerzas federales que están con intención de ataque contra nosotros. Si se derrama sangre, no seré yo el responsable, pues usted comprenderá se trata de asesinar los mismos principios que usted proclamó. La Nación entera nos contempla con sus ojos. Nosotros moriremos, pero los principios que usted inscribió en sus banderas en Chihuahua no morirán […] Si la revolución no hubiera sido a medias y hubiera seguido su corriente, hasta realizar el restablecimiento de sus principios, no nos veríamos envueltos en este conflicto”.

Que López Obrador pues, no se sorprenda de las lecciones que pueda recibir si se repite la historia, que tanto presume conocer, que no se le olvide “que en los pueblos de Morelos que ha reprimido para construir la termoeléctrica, viven los hijos de los campesinos fundadores del Ejército Libertador del Sur, cuya fuerza hizo correr a Porfirio Díaz y a sus sicarios a sueldo durante la Revolución Mexicana”.

La actualización 23.4 del «Diccionario de la lengua española» incorpora 2557 novedades en su versión en línea

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE), con la que da a conocer las novedades que, un año más, se incorporan a su diccionario, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo. La presentación ha corrido a cargo de la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner.

La presentación ha podido seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAE y su cuenta de Twitter @RAEinforma.

Esta nueva actualización cuenta con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en la edición digital del Diccionario de la lengua española, accesible a través de la plataforma en línea www.dle.rae.es gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”.

La crisis sanitaria, que ha golpeado a escala global este año 2020, es también protagonista de la nueva actualización. Se incorporan al DLE las entradas referentes a los términos coronavirusCOVIDdesconfinar, desescalada o distópico.

La nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviralmelatonina o vigorexia, y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emojiavatartrol y trolear.

En cuanto a las adiciones de acepción, y también relacionada con el mundo de Internet, se define la palabra hilo como «en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto».

En el acto también se ha presentado la Crónica de la lengua española 2020, editada por Espasa. Esta obra académica nace con el objetivo de difundir los trabajos desarrollados por la RAE a lo largo del último año y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispanohablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma, tanto en lo relativo al léxico como a la gramática. Esta crónica concerniente al año 2020 será la primera de una serie de publicaciones con las que anualmente la Real Academia Española hará balance de la actividad lingüística del año. La RAE propicia así que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las academias que conforman la ASALE, desarrolla la institución para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo.

Metro para zona oriente, clamor de miles de usuarios del transporte: MSH

La necesidad de más de seis millones de habitantes de la región oriente es la realización de las obras como la introducción del sistema colectivo Metro, lo que significaría ahorro de dinero,  acortar tiempo en el traslado, sobre todo seguridad por la serie de robos que se dan a cada día y que ha costado vidas en el transporte público.

Aseguró  la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, en conferencia de prensa,  donde explicó que ya son  16 años de la lucha para lograr este objetivo de traer el Metro a esta región, la consigna es seguir levantando la voz, para  la liberación de recursos  para el Metro La Paz-Ixtapaluca-Chalco.

El clamor de los habitantes de la región que  diariamente se trasladan a la Ciudad de México y a otros municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, inclusive  es porque el gobierno federal no centralice los recurso únicamente para para sus proyectos como la refinería  de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren maya, olvidándose de la gente trabajadora que requiere un mejor servicio de transporte.

El proyecto del Metro se inició  en el 2004 cuando Jesús Tolentino Román Bojórquez fungía como diputado federal. Posteriormente, Maricela Serrano Hernández le dio continuidad a esta demanda cuando también fue diputada federal en la LXI legislatura y en la LXIII logró se etiquetaran 2,500 millones de pesos para que en el 2016 se iniciaran los proyectos ejecutivos.

Sin embargo, debido al recorte presupuestal federal hecho al PEF ya no fue posible el arranque de este proyecto, y en el 2016 fueron ingresadas alrededor de cien mil firmas de las y los ciudadanos, así como liderazgos que se sumaron a esta demanda.

 A la fecha no se ha encontrado eco a esta demanda ciudadana de quienes viven en los más de 14 municipios de la región de los volcanes, que inclusive ayudaría a quienes llegan de los estado de Tlaxcala, Puebla  y Morelos. Por ello la alcaldesa Serrano Hernández afirmó que no dejará de insistir en esta gran necesidad de un transporte masivo y de calidad. 

Perforan pozo en Cuatro Vientos e inauguran red de agua y drenaje

Importantes obras de introducción de redes de agua potable fueron inauguradas, así como el banderazo a la perforación de un nuevo pozo de agua  en Cuatro Vientos, municipio de Ixtapaluca, para beneficio de 15 mil habitantes a fin de satisfacer sus necesidades que por años han esperado y que ahora son una realidad con un gobierno que sabe aplicar los recursos de forma honrada.

Así lo aseguró la presidenta del DIF municipal, Yéssica González, en el inicio de la perforación de un nuevo pozo que tendrá un costo de más de 12 millones de pesos  para beneficiar a las familias de dicho conjunto urbano y la colonia San Jerónimo y ampliación,  por ello la importancia de continuar la lucha para realizar este este tipo de obras que ha ignorado el gobierno federal.

La obra de la perforación del pozo tendrá una profundidad de 300 metros, con tubería de 18 pulgadas, con una extracción  de 40  litros por segundo con los filtros correspondientes para ase-gurar la calidad del agua. Esta obra resolverá las necesidades de la gente  ya que los pozos actuales no alcanzan para cubrir la demanda  de los pobladores.

Los trabajos se realizarán en 114 días  y concluirán el 22 de enero, beneficiando a más de 15 mil habitantes.

De igual manera fue inaugurada la red de agua potable y tomas domiciliarias en calle Trueno  retorno 2,3,4 y 5  con un costo de  más de 500 mil pesos.

Con estas obras la gente ya no sufrirá el desabasto y evitará la compra de agua  a través de las pipas que  resulta un desembolso y afectación a la economía familiar.

Asimismo las obras de introducción de drenaje de Trueno en retorno 1, 2  3, 4, y 5 también de San Jerónimo Cuatro Vientos  con una inversión de casi un millón de pesos, en un longitud de 44 metros, con 17 pozos de visita  de uno a dos metros de profundidad  que servirán para el desalojo de aguas residuales y pluviales  para evitar inundaciones y el desbordamiento de aguas negras  por la saturación de las fosas sépticas.

Presupuesto federal es centralista y afecta obras en municipios: MSH

*La alcaldesa Maricela Serrano afirmó que del 2018 a la fecha se ha sufrido un recorte de más del 45 por ciento en Ixtapaluca

Por tercer año consecutivo Ixtapaluca sufre recortes en el presupuesto de egresos para el 2021; en el lapso de 2018 al 2020 se ha hecho un recorte de más del 45 por ciento afectando la realización de obras elementales para el desarrollo de las comunidades.

La alcaldesa Maricela Serrano calificó como un crimen la aprobación del presupuesto por parte de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados ya que no han defendido los intereses del pueblo y han autorizado centralizar los recursos en el gobierno federal desprotegiendo a los municipios.

Expuso que del 100 por ciento del presupuesto que es dinero de todas y todos los mexicanos, el 85 por ciento lo va a disponer el Ejecutivo, el 12 por ciento irá a los estados y solo el 3 por ciento a los municipios.  Ello afectará la realización de redes de drenaje, agua potable, pavimentaciones e infraestructura educativa, por mencionar solo algunas obras.

En cuanto a Ixtapaluca, explicó, en 2018 se recibían mil 976 millones de pesos y este año menos de 900 millones distribuidos en distintas participaciones, lo que demuestra cómo se ha ido reduciendo el presupuesto.

La edil Serrano Hernández comentó además que los recortes presupuestales afectarán  proyectos de alto impacto y beneficio social como el puerto seco que generaría miles de empleos, así como la ampliación del metro a Chalco; ambos detenidos por esta falta de apoyo.

Lo que sí sucede, comentó, es que se privilegian proyectos hasta en un 200 por ciento más del presupuesto que tenían asignado el año pasado, como la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Ante ello hizo un llamado a la población para que a través de redes sociales y en sus domicilios manifiesten su inconformidad contra estos recortes que afectan a las familias ixtapaluquenses.

INSTALA SAN MATEO ATENCO DISPENSADORES AUTOMÁTICOS DE GEL ANTIBACTERIAL CON DETECTOR DE TEMPERATURA CORPORAL

Se colocaron en un perímetro de control epidemiológico en la zona con mayor actividad comercial.

San Mateo Atenco, México; 9 de noviembre de 2020. El presidente municipal, Julio César Serrano González, informó que, para reforzar las acciones preventivas contra el Covid19 en la zona comercial del municipio, el Gobierno Municipal instaló 21 tótems digitales para que tanto clientes como vendedores puedan tomar gel antibacterial y medirse la temperatura corporal, en los accesos a la tradicional zona de vendimia.

El presidente municipal explicó que, desde julio, se instalaron igual número de filtros sanitarios atendidos por servidores públicos municipales, quienes colocan el gel y toman la temperatura de toda persona que accediera a las plazas de calzado, tianguis, mercados y locales del centro durante los fines de semana.

Ello, permitió generar un perímetro de control epidemiológico en la denominada U Comercial, lo cual ha mantenido a la baja el número de fallecimientos en el municipio, con respecto a los meses de mayo y junio pasados.

“Con ello logramos reactivar la economía sin exponer a comerciantes y clientela. Nuestra labor como Ayuntamiento fue generar una estrategia funcional, para que, de verdad, ofrezcamos al visitante une espacio seguro para que vengan a comer o comprar ropa y zapatos”, expresó Julio César Serrano.

No obstante, se decidió invertir en este tipo de tecnología para ir aminorando el contacto físico entre servidores públicos y visitantes, poniendo en marcha la estrategia este fin de semana. “Afortunadamente logramos una gran aceptación tanto de la clientela como del gremio comerciante”, aseguró el edil.

Cultura Ixtapaluca premia a ganadores de concursos de Día de Muertos

A través de la Subdirección de Cultura se realizaron concursos con temática del Día de Muertos a distancia, con el objetivo de preservar nuestras tradiciones, pero además para mantener los protocolos de seguridad por la pandemia.

Los concursos que realizaron fueron de calaveritas literarias, catrinas y catrines, bailes de rumba con disfraces típicos de esta celebración, cada uno de las y los participantes mandaron sus videos de acuerdo a la categoría en la que participaron.

Para reconocer y premiar a las y los ganadores de cada concurso, siguiendo las medidas de seguridad la subdirección de Cultura les entregó un reconocimiento y un regalo por su participación, dedicación, creatividad y esfuerzo que le pusieron a los trajes, a las letras y sobre todo a los bailes.    

Durante la premiación Jorge Andrés Flores Téllez, subdirector de Cultura Ixtapaluca, dijo que la conmemoración del Día de Muertos es una celebración muy importante para México, pues son fechas que forman parte del patrimonio cultural del país y con el cual las y los mexicanos se sienten identificados.

También mencionó que los colores, olores, las ofrendas, las flores son parte esencial de estas fechas para recordar a nuestros seres queridos, es por ello que a través de la subdirección de Cultura se da a la tarea de preservar y mantener viva esta tradición a pesar del panorama tan crudo por el que atravesamos a causa de la pandemia por COVID-19.

Flores Téllez resaltó la gran participación de las y los ixtapaluquenses en esta nueva normalidad de concursos a distancia, y les pidió que sigan cuidándose por que las cifras de letalidad por coronavirus son catastróficas.

En cuanto a la premiación se entregaron computadoras de escritorio a los primeros lugares; segundos lugares recibieron una tablet y tercer lugar un celular, además se entregó una mención honorífica por la presentación de calaverita literaria y su creatividad al realizarla.

La entrega de premios y reconocimientos se realizó en el jardín municipal siguiendo las medidas protocolarias y de igual forma familiares de los concursantes pudieron verlo a través de la página oficial de la Subdirección de Cultura.

Continúan beneficiando en Ixtapaluca a secretarias y conserjes

**A pesar del confinamiento por el COVID, la dirección de Educación cumple con el compromiso para apoyar al sector

Pese a las adversidades por las que atraviesa el municipio por la pandemia por COVID-19, y el recorte presupuestal federal, esta administración continúa entregando los apoyos económicos a secretarias y conserjes que prestan alguno de estos servicios en instituciones del municipio desde nivel básico, medio superior y/o supervisiones.

Este compromiso hecho por la alcaldesa Maricela Serrano se lleva a cabo tomando en cuenta todas las medidas de higiene, la Dirección de Educación Ixtapaluca, llevó a cabo la entrega de apoyos a secretarias y conserjes en la casa sindical en Santa Bárbara.

Durante la entrega de apoyos la presidenta del DIF municipal, Yéssica González Figueroa, se dirigió a las y los beneficiarios a quienes les pidió que continúen con las medidas protocolarias para evitar más contagios, además expuso el panorama por el que miles de estudiantes están atravesando a causa de la pandemia.

“Estoy clara que apoyos como este favorecen porque sabemos que son momentos muy complicados a nivel de economía y por ello la presidenta Maricela Serrano  también ha impulsado otros programas de garantía social como: Jóvenes por tu comunidad, Mujeres cambiando Ixtapaluca, y Jardineros, en los que se propicia el empleo”, expuso.

Sin embargo, dijo que este tipo de apoyos ayudan en algo pero no en todo, pues no cubren todos los gastos que genera una familia, pero se tiene el firme compromiso de no detenerlo de seguir adelante a pesar del panorama crítico por el que atravesamos.

Yéssica González, afirmó: “nosotros seguiremos exigiendo para generar más obras, servicios y apoyos como el que hoy les estamos entregando, pero los invito a que luchen con nosotros y sigan confiando en este gobierno, por que como lo dice nuestro eslogan “Luchando Juntos, Progresamos Todos”.

Por otra parte, la directora de Educación, Atzhiri Reyes Guerra, dijo que ante las medidas de higiene y para evitar aglomeraciones, estos apoyos se entregan cada mes y son alrededor de 500 las y los beneficiarios, también dijo que no dejarán de trabajar para seguir cumpliendo con los apoyos mes con mes.

La Mole 2021 cambia de fechas

·       Su edición de 25 aniversario se realizará el 13, 14 y 15 de agosto en el Centro de Convenciones Citibanamex de la CDMX

·       La Mole unirá fuerzas con su convención hermana, Unboxing Toy Convention

Ciudad de México.- En el marco de las medidas y protocolos sanitarios derivados de la pandemia internacional de Coronavirus o SARS CoV-2, la convención de cómics, fantasía y cultura pop más grande de México, La Mole Convention, anuncia la reprogramación de su edición de 25 aniversario (originalmente planeada del 26 al 28 de marzo) para los próximos 1314 y 15 de agosto de 2021, en el Centro de Convenciones Citibanamex de la Ciudad de México. Estas nuevas fechas han sido elegidas con el único objetivo de garantizar la mejor experiencia para el público, expositores e invitados. La Mole Convention reafirma su compromiso como una empresa socialmente responsable y se alinea en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias expedidas por las autoridades.

Elías Ortiz, director general de La Mole Convention, subrayó que los boletos adquiridos en preventa por medio de la plataforma Boletia.com serán válidos para las nuevas fechas. Añadió que este cambio permitirá contar con mejores medidas de seguridad para todos, mayor número de invitados internacionales y la participación de marcas de prestigio. Como un extra, y para brindar al público una experiencia aún más atractiva, La Mole unirá fuerzas con su convención hermana, Unboxing Toy Convention, por lo que los asistentes disfrutarán de los mejores contenidos de ambos eventos.

La Mole Convention agradece el apoyo y confianza de su público en este momento crucial para la industria del entretenimiento y ofrece una disculpa por las molestias que este cambio de fechas pueda ocasionar, señaló a su vez Ignacio Septién, fundador del evento y dueño de Es Hora de Golpear S.A. de C.V., productora de La Mole.

Más información sobre próximos invitados y actividades en www.lamole.com.mx.