Avalan Ley Federal de Derechos y ratifican aumento a servicio celular e internet

20 octubre, 2020 | Maxi Peláez |

Ciudad de México. Por mayoría de Morena y sus aliados, en la Cámara de Diputados se ratificó el aumento al cobro por el uso del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet que deberán pagar los concesionarios.

Con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones aprobó en lo particular la Ley Federal de Derechos que prevé los montos que se pagaran el próximo año por los servicios que presta el gobierno federal.

Estiman obtener poco más de 42 mil millones de pesos.

En la discusión en lo particular, incluso, legisladores del PES, aliados de Morena, buscaron eliminar el incremento al pago de uso del espectro radioeléctrico, pero no pudieron.

“No podemos traicionar al pueblo de México, que nos ha otorgado su confianza en 2018, y aumentar el impuesto al internet de las familias mexicanas, porque su uso no es un lujo, es una necesidad… no castiguemos aún más la ya de por sí golpeada economía a familias. Compañeros de Morena”, pidió el legislador del PES, Edgar Guzmán Valdéz.

Desde la oposición alertaron riesgos en plena pandemia.

“Ese incremento obviamente se trasladará al consumidor final. Y ese consumidor final, saben quién es. Pues nada más y nada menos que todos los ciudadanos: las mujeres, los niños, esposos, esposas, profesionistas, amas de casa, obreros, etcétera, que utilizan estos dos servicios para educar a sus hijos o para obtener el sustento de su familia. Desde esta tribuna le pregunto al Ejecutivo federal: dónde quedó la propuesta de no imponer mayor costo de vida al pueblo mexicano”, acuso el diputado del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz.

También aumenta otros cobros como expedición de pasaportes catalogados como de “emergencia”, derechos en áreas naturales protegidas y aduaneros entre otros.

La Ley Federal de Derechos es la segunda ley del paquete fiscal de 2021 que se aprueba por la Cámara de Diputados.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

Hidalgo no tendrá PREP; dará resultados electorales por “Preliminares Hidalgo 2020”

El sistema que genera certeza sobre las tendencias electorales e información a los partidos y ciudadanos de una jornada electoral no será aplicado en la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), no cumplió en su totalidad con la normatividad que establecen las autoridades electorales.

Por esta razón, el IEEH local aplicará “Preliminares Hidalgo 2020” que comenzará a arrojar los resultados en punto de las 18:00 horas de la tarde de este domingo.

Preliminares Hidalgo 2020” es una herramienta informática que, según informó el IEEH, dará certeza sobre los resultados de las votaciones previo a la oficialización y tendrá la certificación que realice un fedatario público respecto a que la base de datos a utilizar no contenga ningún dato en presencia de las representaciones de los partidos políticos.

Fuente: https://latinus.us/

Dará servicio nuevamente el CRIS Ixtapaluca a través de citas

El Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) ubicado en Santa Bárbara Ixtapaluca reabrirá sus puertas para atender a las personas con capacidades diferentes y en general a quien necesite alguna terapia, pues luego de que inició la  pandemia del COVID 19  este centro cerró como medida de prevención.

Las actividades y terapias que da el CRIS,  serán a  través de  previas  citas para evitar concentración  y  prevenir cualquier contagio de COVID. Lo importante  y preocupación para el DIF municipal es cuidar la salud de quien acuda a las terapias, así lo anunció la titular del DIF, Yéssica González Figueroa.

Explicó que a más de seis meses de que se cerró  el CRIS  por esta contingencia fueron suspendidas todas las terapias, por lo que ya es necesario que se reanuden para que los pacientes tengan sus tratamientos. También se iniciará el servicio en la Unidad  de Rehabilitación e Integración Social (URIS) ubicada en el conjunto urbano Los Héroes.

Cabe hacer mención que el CRIS Ixtapaluca fue gestionado por la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández durante su primer periodo como alcaldesa, pero fue hasta el 2017 cuando fue inaugurado y  el edil era Carlos Enríquez Santos y ella  diputada federal.

La gestión que se hizo ante el gobierno del Estado de México por  la necesidad  de atender las demandas de la población de este sector tan vulnerable, pues desde su inauguración se atiende  no solamente a quienes viven en Ixtapaluca sino a personas de la región de los volcanes.

El CRIS ofrece servicios como terapia de lenguaje, terapia ocupacional, hidroterapia, medicina general, odontología,  electroterapia y  psicología.

Ello sin olvidar que durante esta pandemia el DIF ha seguido trabajando, aseguró González Figueroa, con la entrega de apoyos alimentarios a las familias más vulnerables donde se quedaron sin empleo.

Plausible labor de bomberos Ixtapaluca durante la pandemia

*En reunión del consejo de Protección Civil se reiteró el llamado a las y los vecinos para trabajar de la mano y tener presente el número de emergencia: 55  59 74 48 48.-

La labor de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca durante la etapa más crítica de la pandemia fue fundamental para atender a la población que más lo necesitó, así como la implementación de acciones para reducir el número de contagios, fue el reconocimiento hecho a esta coordinación en la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil Ixtapaluca.

En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, el síndico Enrique Granados, encabezó la reunión realizada en la unidad Cuatro Vientos en donde dijo que la participación de la población es de suma importancia para realizar las labores de prevención y trabajar de la mano de los rescatistas y bomberos.  

Relató que durante la pandemia se llevaron a cabo acciones como las sanitizaciones en calles, bancos, espacios públicos, bases de transporte, unidades, además de colocarse lavabos móviles para que la gente pudiera lavar sus manos cuando tuviera necesidad de salir a la calle.

Pese a la falta de recursos por los recortes del gobierno federal, señaló, este Ayuntamiento sigue trabajando y se atendieron las necesidades de la población  también con la dotación de gel antibacterial y entrega de cubre boca en tianguis y mercados.

Por su parte, José Juan Serrano Remigio, coordinador de Protección Civil y Bomberos,  en compañía de los representantes de otras instancias involucradas escucharon con atención las demandas de la gente de las diferentes colonias, pueblos y conjuntos urbanos.

Entre ellas destacan el crecimiento de pasto y hierba en los espacios públicos donde se realizaron jornadas de limpieza, así como las pláticas y talleres  en diferentes temas  como primeros auxilios, saber qué hacer en caso de siniestros como un temblor, inundaciones, incendios y de cómo manejar los tanques de gas cuando tienen fuga. Se pone a disposición el número: 55 59 74 48 48. 

Irma Tenorio Contreras sospechosa de malos manejos en tesorería.

*Personas se expresan en relación a la posibilidad de este tipo de manejos deshonestos y en perjuicio de la hacienda pública.

Gran escándalo corre en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, tras salir a la luz pública los manejos poco claro de parte de la hermana del extinto presidente municipal de esta demarcación, Francisco Tenorio Contreras, quien responde al nombre de Irma, con los mismos apellidos del ex alcalde, a quien se le señala de malos manejos en la nómina del ayuntamiento, donde al menos se le reclama el maneo de más de cien tarjetas de nóminas conocidas como aviadores, cuyo dinero, presuntamente, llegaba a los bolsillos de la citada mujer.

Ha trascendido, que Irma Tenorio Contreras, ocupaba un puesto dentro de la administración Morenista que presidió su hermano Francisco Fernando hasta el último día de su vida, al parecer, como directora de administración o directora de Recursos Humanos, desde donde -se dice- manejaba la nómina del ayuntamiento, para sacar pagos de entre cinco mil a ocho mil pesos y en casos hasta diez mil pesos quincenales, mismos que nunca recibían las personas inscritas en la nómina, por lo que se sospecha que el importe de esas nóminas eran desviados, sin recato alguno.

Por ello, algunas personas que se expresan, en relación a la posibilidad de este tipo de manejos deshonestos y en perjuicio de la hacienda pública, exigen sean investigado has ta el fondo, para aclarar las sospechas que pesan sobre Irma Tenorio Contreras, ya que pudiera ser que sean más de cien tarjetas de nómina cuyo importe aún desconocido, podría rebasar los dos millones de pesos mensualmente, mismos que los titulares de las tarjetas no percibían tan onerosos salarios.

Por su parte algunas personas que se negaron hablar al respecto, al menos murmuraban que se enteraron de que estaban en nómina sin su conocimiento; asimismo, en redes sociales y algunos medios de comunicación, se dijo que algunos involucrados acudieron a sucursal de Banco Banorte, donde les fue informado que sus tarjetas de nómina las tenía el ayuntamiento, lo que prede la alarma roja en la administración municipal, por este tipo de malas prácticas que los gobiernos morenistas dicen aborrecer.

Mientras las autoridades correspondientes toman cartas en el asunto, y se investiga tan oscuro escándalo, el alcalde en funciones, también morenista, Armando García Méndez, tendrá que revisar su administración, para desmarcar su periodo de gobierno, en tan sospechosa acusación de la hermana del extinto Paco Tenorio, Irma Tenorio Contreras.

Con Información de Mercurio Noticias

SUJETOS ATACAN A DIRECTORA GENERAL DE UNOMASUNO EN AV. DE LOS CONSTITUYENTES

El día hoy, al filo de las 12:15 del día, se suscitó un ataque en Av. Constituyentes, de la CDMX, contra la que esta escribe, Directora General de unomásuno y Diario Amanecer de México, donde un sujeto que manejaba una camioneta Audi Blanca, con placas de circulación RDA-336-C, junto con un grupo de ataque en una camioneta “Tahoe negra” con placas de circulación RBV-140-B, con tres elementos con armas de grueso calibre, quienes al ver que estábamos en una avenida muy transitada intentaron junto con el sujeto de la Audi, atacarnos junto a mis dos hijas.

Cabe comentar que éste puede considerarse un ataque en mi contra, por lo que fueron repelidos, al momento del incidente, por elementos federales perfectamente identificados y, al darse cuenta aquellos sujetos de que se trataba de seguridad federal se montaron en su camioneta y se dieron a la fuga.

Es importante señalar que, al momento del incidente, nos dimos cuenta de que esos sujetos NO contaban con identificación alguna, la camioneta NO estaba identificada como unidad Escolta, pero eso sí, las armas que portaban son de uso exclusivo del ejército.

Kilómetros más adelante, resulta que al darse cuentas de que los elementos que nos dieron auxilio efectivamente eran federales, ambos vehículos se orillaron para, de la camioneta negra, bajarse dos sujetos con las armas y caminando meterse entre callecitas, emprendiendo así la fuga.

El incidente fue grabado tanto por nosotros como por algunos automovilistas que se vieron afectados por el incidente, a quienes pedimos una disculpa, pero es inaceptable que todavía estemos viviendo un ataque como el que pasamos el día de hoy.

Por Karina Rocha Priego

Si puedes #QuédateEnCasa #LavateLasManos #PonteCubrebocas
#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #SeTeniaQueDecirYseDijo

Médico en tu casa va a comunidades vulnerables de Ixtapaluca

El Ayuntamiento de Ixtapaluca puso en marcha un noble programa denominado Médico en tu Casa cuya finalidad es atender a pacientes que no cuentan con ninguna seguridad social y que son de escasos recursos económicos, lo que dificulta poder pagar una consulta.

Por instrucción de la alcaldesa Maricela Serrano, la dirección de Salud del gobierno municipal, ante la necesidad de las familias más vulnerables implementó esté programa para la asesoría médica y consulta gratuita, por eso acuden a los hogares donde la gente necesita  la atención y en caso de enfermedades crónicas son canalizados a diferentes hospitales del sector salud en el estado de México.

Al respecto el doctor Alonso Carrera Martínez,  coordinador de este programa  de la dirección de  Salud, explicó que para estas consultas se lleva el equipo necesario para atender a la gente en cada uno de los hogares donde hay algún paciente que requiera el servicio  médico. A la fecha se han visitado un promedio de casi mil domicilios.

Este programa Médico en tu Casa inició en la colonia cerro del Tejolote; se instala un módulo de atención a la ciudadanía y de ahí se va al domicilio donde se  solicita el apoyo.

Acercar el servicio a  la ciudadanía es uno de los principales objetivos, en su momento se coordinará con los centros de salud, dar seguimiento y solucionar los  problemas de salud  para controlar  los  padecimientos de la gente.

De acuerdo a este programa piloto se definirá cómo se extenderán  estos trabajos del Médico en tu Casa a otras comunidades, y que la gente esté  enterada de este programa sobre todo en  estos tiempos de pandemia. Para mayor información, la población puede comunicarse al número: 55 59 72 14 72.

Defender nuestra democracia es tarea de todos: Maricela Serrano

*En los festejos del CCX Aniversario de la Independencia se celebró el grito y ceremonia cívica sin aglomeraciones y se registró saldo blanco en Ixtapaluca

“Conocer la historia es importante para aprender de ella y construir el presente y el futuro de las nuevas generaciones, defendiendo nuestra democracia, instituciones, garantías individuales, respetando las variadas opiniones, sin someter a quien opina de manera diferente”, aseguró la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

Lo anterior durante la ceremonia del 210 aniversario de la Independencia de México, en la explanada municipal donde invitó a las y los ixtapaluquenses para ser mujeres y hombres dignos  de cumplir nuestra tarea, nuestro amor por un México libre y soberano, por una patria que le de trabajo y de   comer a todos nuestros hijos.

Serrano Hernández conminó a seguir defendiendo nuestra soberanía, porque  México ha logrado su  libertad y no ser dependiente de otros países. En Ixtapaluca se seguirá trabajando en la administración  con el poco recurso que se asigna por parte del gobierno federal, demostrando  que sin demagogia,  pero  sí con hechos,  seguiremos avanzando.

Mencionó que los movimientos sociales que hemos tenido en nuestra historia  se han dado ante la incapacidad y cerrazón de quien en su momento  ostenta el poder político  y económico, sin hacer caso de que al pueblo se le tiene que escuchar; como  fue  el control de los españoles y humillaban a los mexicanos, por eso el levantamiento del cura Hidalgo para acabar con la esclavitud.

La también doctora Honoris Causa enfatizó: “los mexicanos no hemos nacido para inclinar la cabeza  ni para vivir de rodillas  y si en este momento se nos están coartando  nuestros derechos   de libertad de  democracia, debemos estar claros y atentos porque la indiferencia solamente no lleva a un abismo mayor. No es posible que hoy se engañe al pueblo con la supuesta rifa de un avión y que la obra pública es nula sin beneficios a la gente que vive en la pobreza”.

Por su parte, la presidenta del DIF, Yéssica González, se pronunció porque en Ixtapaluca sigamos uniendo esfuerzos para continuar trabajando por un bien común y engrandecer a este municipio.

De igual manera se dio pase de lista a todo el agrupamiento adscrito a la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos. Asimismo se informó saldo blanco en estas festividades.

Cabe hacer mención que durante el Grito de independencia además de reconocer y pronunciar a los héroes que  nos dieron libertad, como Miguel Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, se reconoció a los héroes  y heroínas de blanco, enfermeras, médicos y de quienes están atentos de la salud de los mexicanos enfermos por el COVID-19.

Ley seca en Ixtapaluca el 15 y 16 de Septiembre

*La medida autorizada de forma unánime en Cabildo busca evitar aglomeraciones y proteger la salud de la población ixtapaluquense 

En Ixtapaluca queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas en todos aquellos establecimientos que contemplen la venta de estos productos,  ya sea por copeo o en botellas cerradas, ello como medida  de prevención y seguridad  a fin de mitigar  riesgos en esta pandemia del COVID 19.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad durante la Septuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, ello con el objetivo de cuidar  la salud de los ixtapaluquenses, con lo cual se busca no poner en riesgo la salud al evitar aglomeraciones y haya un posible rebrote de contagios por coronavirus.

Lo importante es señalar que  tanto la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, y otras áreas como de comercio estarán al pendiente de que se cumpla con estas disposiciones que acordó el Cabildo para lograr unas fiestas patrias en tranquilidad  en cada uno de los  hogares.

Por un grito seguro el Ayuntamiento de Ixtapaluca lleva a cabo estas disposiciones y por ello la ceremonia cívica del 15 de Septiembre se llevará a cabo de manera virtual, a través de redes sociales, solo con la presencia de regidores, regidoras y personal directivo.

Y aunque esta fecha tan significativa no puede pasar desapercibida  para los mexicanos el gobierno municipal desea que se lleve a cabo en  paz y con la seguridad de que  no haya incidentes callejeros,por eso no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas.

Concluye taller de corte de cabello y se fomenta autoempleo en Ixtapaluca

El DIF municipal que encabeza Yéssica González trabaja de la mano con organizaciones  civiles como la  Asociación MRS para capacitar a hombres y mujeres, y propiciar el autoempleo desde su hogar;  ejemplo de ello es la conclusión del curso-taller sobre corte de cabello.

En representación de la presidenta del DIF, Luis Alpizar hizo entrega de reconocimientos a las personas que participaron y que concluyeron su curso y ahora eso les permitirá generar un recurso para sus familias al poner en práctica  sus conocimientos.

Adela Guadalupe Lara Álvarez, coordinadora  de Enfermedades en la Mujer y la Pareja comentó que el Taller de Corte de Cabello y del cual se hizo la convocatoria para hombres y mujeres, fue totalmente gratuito.

El único requisito, explicó, fue que llevaran su propio material. El curso duró dos semanas. Para mayores informes  respecto  a los talleres que ofrece el DIF consultar la página de Facebook DIF Ixtapaluca o en las oficinas de este organismo ubicadas en Centenario, en la cabecera municipal.

Los talleres tienen como principal  objetivo  fomentar el autoempleo, la próxima semana  se  dará inicio al taller de Barbería, el cual también será gratuito con una duración  de dos semanas y está dirigido a hombres y mujeres.

Posteriormente se realizará el de bisutería y de esta manera se apoyará a la gente que se quedó  sin trabajo por motivos de la pandemia. El horario es de 9:00  a 11:00  con un cupo para 15 personas.

Por su parte, Beatriz, una de las alumnas agradeció a nombre de las participantes en el taller para  el autoempleo que le servirá de mucho para  obtener  un ingreso adicional y ayudar en la economía familiar.