IPDM Ixtapaluca activa whatsapp para asesoría jurídica

*Con el objetivo de seguir brindando atención jurídica a las y los ixtapaluquenses durante esta pandemia, el IPDM da de alta un número alterno y de fácil acceso.

Ixtapaluca puso en marcha una línea de WhatsApp para brindar a las y los ixtapaluquenses asesorías jurídicas y atención psicológica, ya que debido al  confinamiento se ha elevado la violencia en los hogares, informó el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IDPM).

De acuerdo a las estadísticas que anunció recientemente la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) se registró un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios en 2020.

Ante cifras tan alarmantes de nuestro país, en Ixtapaluca a través del Instituto para la protección de los Derechos de las Mujeres se realizan acciones concretas para mantener informada a la población ixtapaluquense y ser el primer filtro de atención ante la violencia género.

Cinthia Ramírez,  encargada de despacho del IPDM, comentó que uno de los principales servicios es brindar a las y los ixtapaluquenses asesorías jurídicas y atención psicológica.

Tomando en cuenta que, por la pandemia, muchas mujeres no pueden acudir al instituto en busca de asesoría, se han implementado mecanismos de atención que se adapten a la nueva normalidad, por ejemplo, las redes sociales y los mensajes de WhatsApp.

Por lo que a través de la página oficial de Facebook https://www.facebook.com/IPDMIxtapaluca y del número de WhatsApp 55-29-61-42-15 ixtapaluquenses pueden pedir la ayuda de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Ramírez explicó que los mensajes recibidos se pasan al área jurídica para darle el seguimiento oportuno y de ser necesario o que así lo requieran se canaliza al área correspondiente.

Invitó a las y los ixtapaluquenses a que se mantengan al pendiente de la información que se difunde a través de las redes sociales.

Any Banda, participante en La Voz México 2020 se encuentra hospitalizada

Durango, Dgo- Any Banda, de 29 años, participante en La Voz México 2020 se encuentra hospitalizada de gravedad en esta ciudad, tras sufrir un accidente cerebrovascular y su estado es delicado, su familia ni cuenta con recursos para solventar su tratamiento médico y piden ayuda.
Anali, mejor conocida como, Any Banda, es vocalista de un grupo musical en Durango. En junio pasado participó en La Voz México 2020 de TV Azteca, donde la coach, María José, la escogió en su equipo y logró superar las batallas, aunque no consiguió llegar a la final del concurso, sí estuvo entre las mejores.
Any Banda, de Victoria de Durango ha sacado adelante a sus dos pequeños hijos y por la pandemia sus ingresos se vieron mermaos y los costos de su tratamiento son altos.
Familiares, amigos y compañeros músicos difunden en redes con el hashtag #FuerzaAny que Any Banda “actualmente está pasando por un terrible momento y a pesar de hacerle una cirugía “muy delicada”, permanece grave.
En Facebook la banda DUOONE Music posteó: “queremos pedirles con todo el corazón por nuestra compañera Any Banda una y muchas oraciones, está pasando por un momento complicado de salud pero sabemos que con la ayuda de Dios, el amor de sus hijos y de todos nosotros va a salir de esta’.
Asimismo, músicos, compañeros, amigos y familiares se han unido en distintas iniciativas para recaudar fondos para el tratamiento médico que requiere la joven. Asimismo, requieren donaciones al número de tarjeta: 5204 1653 6368 1994 de CitiBanamex y “todo lo que pueda ayudar para que recupere a salud”, coinciden familiares y amigos.

Reconoce INAFED a Ixtapaluca por buenas prácticas

La alcaldesa Maricela Serrano reiteró su compromiso para continuar generando mejoras y programas de atención y progreso en la entidad.

 

La alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales como parte de la promoción local en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, (INAFED).

 

“Los cargos de elección popular se piensa que se pueden improvisar pero hay que ser claros en que somos representantes de la ciudadanía; al llegar al cargo debemos implementar la política como una ciencia para construir cimientos, dejar un soporte muy firme en la planeación y en las políticas públicas porque es para el beneficio de la ciudadanía”, afirmó.

Dicho premio reconoce el compromiso institucional mostrado a lo largo del proceso de autoevaluación realizado por el municipio y que además fue cumplido e implementado a pesar de los retos derivados de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El INAFED reconoció con la entrega de este reconocimiento que el gobierno encabezado por Maricela Serrano Hernández, cumplió la acreditación mediante evidencias en tópicos e indicadores claves, como lo son: la calidad de vida, la hacienda pública, servicios públicos, desarrollo social y gobierno abierto, en los que la administración pública de este municipio ha registrado notables mejoras y transformaciones.

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal es de relevancia nacional, y permite mejorar las capacidades institucionales de los municipios y constituye el reto de hacer mejores a todos los procesos de la administración pública municipal, además de realizar una autoevaluación a los programas y acciones de gobierno que puedan tener áreas de oportunidad para ser más eficientes, en beneficio de la ciudadanía.

Las buenas prácticas del municipio cumplieron con la implementación de procedimientos de intervención; presupuesto específico para su desarrollo, así como distintas acciones de capacitación e innovación que permite el desarrollo de mejores políticas públicas.

 

Por su parte Maricela Serrano reiteró su compromiso con los ixtapaluquenses para continuar generando mejoras y programas de atención y progreso que atiendan sus necesidades.

 

Integran Consejo Municipal de Participación Social en Educación Ixtapaluca

*El consejo es un órgano auxiliar del Ayuntamiento de consulta, orientación y apoyo para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en Ixtapaluca

Para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el municipio fue integrado el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en Ixtapaluca para el periodo 2019-2021, conformado por la presidenta municipal Maricela Serrano, autoridades del Ayuntamiento, padres de familia, maestros, directores y supervisores escolares.

Entre las dependencias que participan como vocales de dicho Consejo, destacan la del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Social, Salud, el Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; también colaborarán la sociedad de padres de familia y autoridades escolares.

En representación de la presidenta municipal, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, destacó que la integración de este consejo no es un mero formalismo, es una necesidad para generar el enlace con la sociedad civil, a fin de que sigamos avanzando en el rubro de la educación.

No es un secreto, dijo, que desde 2013, el sector educativo de nivel básico, medio superior y superior, ha sido uno de los pilares fundamentales y que para llevar a cabo ese trabajo ha sido necesario mantener y promover la comunicación con maestros y padres de familia. El mejoramiento en las escuelas es evidente, pero aún existen necesidades.

Este Consejo de Participación Social, señaló, debe ayudar a pulir y mejorar las condiciones de infraestructura y del personal en las escuelas del municipio. Podemos decir orgullosamente que Ixtapaluca es un municipio vanguardista que tiene programas municipales que benefician a las escuelas de manera directa, eso es producto del trabajo de todos, debemos continuar colaborando para seguir mejorando el ámbito educativo.

En referencia a la pandemia del COVID 19, añadió el secretario, la presidenta municipal, durante la última sesión ordinaria de Cabildo, solicitó a las dependencias federales la posibilidad de que con los recursos que se le asignan al municipio para este año, se pueda comprar vacunas para la población en general. Asimismo, pidió a las y los integrantes seguir con los cuidados y hacer extensivas las recomendaciones sanitarias.

La integración del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación es un órgano auxiliar del Ayuntamiento de consulta, orientación y apoyo para fortalecer y elevar la calidad de la educación pública en el municipio, su integración fue aprobada por unanimidad en la septuagésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo y está fundamentada en el Reglamento de la dirección de Educación del municipio, en el artículo 9 de dicho reglamento.

 

Centro de llenado gratuito para tanques de oxígeno impulsa Ixtapaluca

*La alcaldesa Maricela Serrano también inauguró la segunda etapa de la ampliación y rehabilitación de la estación de bomberos Tlapacoya

En Ixtapaluca se puso en marcha el centro de llenado gratuito para tanques de oxígeno en la Red de Atención Integral RAI-COVID, ubicada en la estación central de Bomberos Tlapacoya, por parte de la alcaldesa Maricela Serrano, quien también inauguró la ampliación y rehabilitación de la segunda etapa de dicha estación.

La alcaldesa destacó que ante la escasez de tanques de oxígeno que requieren los pacientes COVID 19, el Ayuntamiento se dio a la tarea de adquirir tanques y generadores y además logró obtener el contrato con una empresa que surtirá el oxígeno a quienes ya cuenten con su tanque. Los gastos de este centro de llenado, dijo, serán absorbidos por el Ayuntamiento.

“Estamos comprometidos con la salud de la población ixtapaluquense, y durante esta pandemia haremos todos los esfuerzos para hacer frente a esta pandemia porque sabemos la desesperación de los enfermos ante una situación de contagio”, afirmó Serrano Hernández.

Adelantó que se instalará otro centro en el conjunto habitacional San Buenaventura, donde hay más contagios, con la posibilidad de habilitar otros más a fin de eficientar la ayuda a las familias que tengan un paciente con COVID-19.

 La también doctora Honoris Causa señaló que darles mejores instalaciones y equipo a quien brinda el apoyo a la ciudadana es una inversión que vale la pena. Con la ampliación de esta estación de bomberos, dijo, valoramos el trabajo que realizan nuestros compañeros de Protección Civil, de Salud, Servicios Públicos y Seguridad Pública, quienes además de velar por la seguridad de los ixtapaluquenses atienden las llamadas de emergencia por COVID 19.

No obstante, señaló el problema de la saturación de los hospitales que el municipio no puedo resolver, porque el sector salud está centralizado por la federación y el estado, comentó, esta administración ha hecho todo lo humanamente posible para auxiliar a los enfermos de COVID 19, por ello desarrollamos la Red de Atención Integral RAI-COVI-19 para concentrar en un solo lugar la atención de paramédicos, ambulancias, pruebas rápidas, medicamentos y sanitización de viviendas.

Juan Serrano Remigio, coordinador de Protección Civil y Bomberos, manifestó que la rehabilitación de esta estación central fue una promesa de la alcaldesa y la realidad, dijo, es que la promesa se cumplió y por mucho, ya que este edificio cumple con todas las necesidades para que las y los elementos puedan realizar sus funciones en condiciones dignas y cómodas.

Elizabeth, quien es familiar de un paciente COVID, agradeció a Protección Civil y Bomberos por haberle brindado la atención y a la presidenta municipal el que haya dotado de recursos a la corporación para los tanques de oxígeno, ya que, sin ellos, dijo, su familiar no hubiera podido salir adelante. Hoy su familiar se encuentra en recuperación gracias al apoyo incondicional que le brindaron.

La ampliación y rehabilitación de la estación de bomberos se realizó en dos etapas con una inversión de más de cuatro millones de pesos. En la planta baja, fue remodelada una cabina de radio, dos oficinas, una enfermería. En la planta alta se ampliaron los dormitorios de hombres, se construyeron dos oficinas y una terraza.

Abusos de policías de tránsito estatal, nadie lo puede detener.

*“Hágale como quiera, háblele a quien quiera, yo lo puedo acusar de acoso, de vejaciones a la autoridad etc.” son parte de lo que las policías dicen a choferes.
 
Crecen los abusos la prepotencia y los manejos poco claros de parte de las oficiales de tránsito del Gobierno del Estado de México, principalmente en la zona oriente de la entidad en donde hay muchas quejas ciudadanas, por supuestas revisiones que hace la policía de tránsito estatal, que en su gran mayoría son mujeres, que salen a “trabajar#, en contra de los automovilistas.
 
Son múltiples las quejas de ciudadanos en todo el estado de México con relación a los maltratos y vejaciones de parte de las policías de tránsito estatal en contra de los conductores del transporte particular, a quiénes detienen sin ninguna razón, les exigen su documentación para hacer alguna revisión, y se sacan de la manga algún pretexto para después amenazar a los conductores a fin de, -entre líneas-, exigir cantidades para poder permitir continuar la marcha de los vehículos.
 
Otra de las señalaciones hechas por los automovilistas, son directamente sobre los maltratos que sufren de parte de las policías que, enfundadas en su uniforme naranja, y apoyadas por sus jefes, amenazan a los automovilistas con denunciarlos por vejaciones acoso sexual o algún otro tipo de instrumento que inventan, para doblegar a los automovilistas que por la presión seden a las peticiones que hacen las policías. “Hágale como quiera, háblele a quien quiera, yo lo puedo acusar de acoso, de vejaciones a la autoridad etc. son parte de lo que las policías dicen en sus palabras cuando tienen nuestros documentos en las manos y da miedo este tipo de personas”. Dicen ciudadanos.
 
La región volcanes no es la excepción, principalmente Ixtapaluca, Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Valle de Chalco, entre otros, dónde montan supuestos operativos deteniendo a decenas de vehículos buscando algún pretexto para dialogar con los conductores, quienes se han visto “copados” por decenas de uniformados a bordo de sus patrullas, quienes rodean a los automovilistas y finalmente pierden la batalla por las amenazas que emiten elementos de la policía de tránsito del gobierno del Estado de México.
 
El crear la corporación de tránsito en el Estado de México manejado por mujeres, es ahora una seria amenaza en contra de los automovilistas quiénes son detenidos bajo cualquier pretexto y finalmente, tras amenazas de llevarlos al corralón y “hágale como quiera”; en muchas ocasiones tienen que dar dinero para poder continuar su marcha.
 
Existe un llamado urgente al gobernador del estado de México Alfredo del Mazo Maza, así como de las autoridades competentes, para poder tomar cartas en el asunto y que este tipo de abusos termine, ya que en plena época de semáforo rojo y una pandemia en repunte, estás abusivas uniformadas hacen de las suyas en contra de la ciudadanía sin que el gobierno pueda hacer algo.
 
 
 

* ¡LLUVIA DE ESTRELLAS! Conforman la planilla de RSP (Redes Sociales Progresistas) *

De manera oficial, ayer se llevó a cabo el registro de los precandidatos a diversos cargos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos por el partido ‘Redes Sociales Progresistas’ (RSP).

El Presidente estatal del partido, Pedro Pablo de Antuñano, destacó que cada integrante fue elegido, por su cercanía fundamental por cada Alcaldía, e independientemente de ser artistas, cantantes o luchadores, son ciudadanos que han vivido y conocen las necesidades, las prioridades que necesitan las zonas que en su mayoría los vieron crecer.

* ALFREDO ADAME: *
(Candidato a Diputado Federal por Alcaldía Tlalpan)
* MALILLANY MARÍN:*
(Precandidata a la Alcaldía Miguel Hidalgo)
* HÉCTOR HERNÁNDEZ: *
(Ex Vocalista Ángeles Azules) por (Precandidato a la Alcaldía Iztapalapa)
* TINIEBLAS: *
(Precandidato por la Alcaldía Venustiano Carranza)
* BLUE DEMON: *
(Precandidato a la Alcaldía Gustavo A. Madero)
* CARÍSTICO: *
(Precandidato por la Alcaldía Cuauhtémoc)
* MARIANA BARBY JUÁREZ: *
(Embajadora del Deporte)

Reyes Magos visitan a niños y niñas de Ixtapaluca

*En una caravana de regalos, Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron 15 comunidades de este municipio

Escoltados por la policía municipal, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron este fin de semana el municipio de Ixtapaluca.

La presidenta municipal, Maricela Serrano, felicitó a distancia a los pequeñines, haciendo hincapié en que deben obedecer a sus padres y cuidarse ante la pandemia, y les anunció que próximamente cuando todo esto pase podrán festejarles como se merecen.

Con motivo del Día de Reyes y para llevar un presente a niños y niñas, que debido a esta pandemia no pudieron disfrutar de los festivales que comúnmente realiza el Ayuntamiento, personal de estas dependencias ayudaron a los Reyes Magos en la entrega de juguetes en una caravana que visitó 15 comunidades, algunas de las más alejadas de la cabecera municipal.

Entre las comunidades están Río Frío, Llano Grande, Ávila Camacho, Teponaxtle, Hornos de Zoquiapan, El Rayo, Tlapacoya, Ampliación Acozac, Pueblo Nuevo, Ampliación Emiliano Zapata, Hornos de San Francisco, La Era, Derramadero, El Contadero y la colonia Humberto Vidal.

Haciendo uso de las medidas de sanidad, como portar el cubre bocas y la aplicación de gel antibacterial, niños, niñas y algunos adolescentes recibieron carritos, pelotas, juegos de té, por parte de los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y de los tres Reyes Magos, con quienes también se tomaron la foto.

La policía municipal no dejó de recordar a padres y madres de familia sigan las medidas de sanidad y proporcionarles el número de emergencia: 55 59 72 99 68.